viernes, 9 de octubre de 2015

LAS TIC EN INFORMÁTICA

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

FUNCIONES

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.


TIPOS DE TIC

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.


PUNTOS NEGATIVOS DE LAS TIC

  • Algunos de los problemas a los que se enfrenta el reto de la TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje son;
  • Distracción y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse en Internet en lugar de hacer algo productivo o simplemente terminar un trabajo.
  • Información no fiable. No toda la información que se encuentra en Internet es autentica o verdadera, muchas veces la información que nos aporta el Internet no suele ser favorable para los alumnos.
  • Ansiedad o adicción. Es muy cierto que un gran porcentaje de personas se vuelven a adictas o sufren de ansiedad por utilizar éste medio y no especialmente para realizar algún trabajo sino que para uso personal como lo son las redes sociales.
  • Virus. Muchas de las páginas que circulan por Internet que dicen proveer información útil para quien lo necesite no es verdad y causan daños internos en nuestro ordenador sin que nos demos cuenta en un principio. 


Share This :

0 comentarios :

Publicar un comentario